De acuerdo a su traducción de sus siglas, Incoterms, son los Términos Internacionales de Comercio, y las reglas internacionales para la recepción y entrega de las mercancías pactadas en los acuerdos de compraventa del comercio exterior.
Su aplicación permite definir donde se debe entregar o recibir el producto, pero además cuáles son las responsabilidad y cuáles son los costos que se asumen en la cadena de comercialización. Se debe tener en cuenta que su uso no es obligatorio, pero unas vez pactados se deben respetar, conforme al contrato de compraventa internacional.
La Cámara de Comercio Internacional (CCL) (http://www.iccspain.org/) revisa los Incoterms cada 10 años, ajustándolo a las nuevas tendencias. La última versión se comunicó en el 2010, y son 11 los términos establecidos. A los cuales los podemos dividir en dos grupos:
El primer grupo (conformado por EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP, sombreado en el cuadro adjunto de fondo rojo) son reglas que pueden utilizarse independiente del medio de transporte e incluso en transporte multimodal.
El segundo grupo (integrado por FAS, FOB, CRF y CIF, con fondo amarillo) son reglas en el que el punto de entrega y el lugar al que la mercancía se transporta al comprador son puertos, de aquí las etiquetas de “marítimas y vías navegables”.
Veamos las listas y definiciones en el cuadro adjunto:
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En esta nueva versión se sustituyen las reglas DAF, DES, DEQ y DDU por dos nuevas reglas que pueden emplearse con independencia del modo de transporte acordado: DAT entrega en terminal y DAP entrega en lugar.
Tips para el uso de los Incoterms
1. Recuerde que Incoterms no son un contrato de venta, sin embargo se usan como reglas para el contrato de compra venta o transacción de mercancía, para ello debe especificar el Incoterms con la versión específica.
2. Es aconsejable utilizar el segundo grupo (sombreado en amarillo, FAS, FOB, CFR y CIF) para mercancías en régimen de carga convencional (aquella que no utiliza el container) o a granel.
3. Para mercancía contenerizada, es aconsejable utilizar los términos del primero grupo (sombreado en rojo), ya que reflejan con mayor exactitud el momento de entrega de la mercancía (te evitará conflictos).
4. Especificar lugar o puerto con mayor precisión posible. Tenga en cuenta las condiciones apropiadas para el transporte requerido. Considerar las costumbres locales o prácticas en el puerto o lugar.
5. Emite las instrucciones precisas al transportista respecto al témino Incoterms utilizado para asegurarte que el contrato de transporte concuerda con el contrato de compraventa.
6. Para formas de pago crédito documentario es aconsejable determinar los documentos relacionados en el condicionante del créditos en función del Incoterms.
a. Para EXW factura y packing list, en ningún caso documentos de transporte o entrega de la mercancía.
b. Para Incoterms tipo F, documento de recepción de la mercancía por el transportista.
c. Para los Incoterms tipo C, el documento de embarque o transporte internacional.
d. Para Incoterms tipo D, certificado de entrega de la mercancía (no es habitual, por la reticencia, o desconocimiento, de las entidades financieras los Créditos Documentarios en Incoterms del grupo D, pero son totalmente factibles.
b. Para Incoterms tipo F, documento de recepción de la mercancía por el transportista.
c. Para los Incoterms tipo C, el documento de embarque o transporte internacional.
d. Para Incoterms tipo D, certificado de entrega de la mercancía (no es habitual, por la reticencia, o desconocimiento, de las entidades financieras los Créditos Documentarios en Incoterms del grupo D, pero son totalmente factibles.

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