¿Cuál es la diferencia entre gestión de almacén y diseño de sistema de almacenaje?
El Almacén se define como el subproceso operativo concerniente a la guarda y conservación de los productos con los mínimos riesgos para el producto, personas y compañía optimizando el espacio físico del almacén.
Una vez realizada una aproximación conceptual al término almacén, veamos cómo podemos definir la Gestión de Almacenes.
La Gestión de Almacenes es un Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento de cualquier material, (materias primas, semielaborados, terminados), dentro de un mismo almacén, hasta el punto de consumo así como el tratamiento e información de los datos generados.
Beneficios principales de una correcta gestión de almacén:
- Reduzca los costes de almacén y mejora el servicio al cliente mediante la aceleración del proceso de gestión de pedidos.
- Optimice las operaciones de almacén pues proporciona datos de inventario precisos y transparentes que reducen las tareas administrativas.
- Le permite optimizar la distribución del almacén y la utilización del espacio.
La Gestión de Inventarios indica, qué, cuánto, a cuánto y cuándo? debe ser almacenado.
Mientras que la Gestión de Almacén indica, dónde y cómo debe ser almacenado
Ahora pasemos a contemplar las reglas para realizar un correcto diseño de un sistema de almacenaje.
Comencemos por aproximarnos al concepto de diseño de Sistemas de almacenaje, como el conjunto de reglas y factores que deben ser tenidos en cuenta para la mejor y más correcta localización y disposición del almacén.
Reglas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el diseño del almacén:
- Diseñar una Red de Distribución y Almacenamiento : es decir, la planificación y ubicación estratégica de los almacenes y centros de distribución de una manera que permitan gestionar el flujo de productos desde uno o más orígenes hasta el mercado.
- Ubicación de los almacenes: la localización debe ser considerada desde un punto de vista general y local y teniendo en cuenta los siguientes criterios.
- Visión Global : optimización del aprovisionamiento de materiales y de la oferta de productos y servicios de la compañía.
- Visión Local : segmentar la visión general e informar de las singularidades de cada subzona.
- Tamaño de los almacenes: El almacén debe ser dimensionado principalmente en función de los productos a almacenar (tamaño, características propias y cantidad de referencias) y la demanda (especialmente en sectores afectados por la estacionalidad de la demanda).
Pero además deberemos tener en cuenta otros factores:- Productos a almacenar (cantidad y tamaños).
- Demanda de los mercados.
- Niveles de Servicio al cliente.
- Sistemas de manipulación y almacenaje a utilizar.
- Tiempos de producción.
- Economías de escala.
- Requisitos de pasillos.
- Oficinas necesarias.
- Lay-out de los almacenes: Trata de conseguir el flujo de materiales más eficiente y efectivo dentro de los almacenes. El correcto diseño de un almacén y su Lay-out aporta:
- Un adecuado flujo de materiales.
- minimización de costes.
- elevados niveles de servicio al clientes.
- óptimas condiciones de trabajo para los empleados.
- Rapidez en la preparación de los pedidos.
- Precisión de los pedidos.
- Colocación más eficiente de las existencias.
- Diseñar la instalación (continente).
- Disposición de los elementos que "decoran el almacén" (contenido).
- Una vez llegado a este punto deberemos decidir el modelo de organización operativa que debemos utilizar en nuestros almacenes, entre los dos existentes:
- Organizado : (ubicación asignada a referencia y referencias a ubicación). Gestionado de forma manual y necesita preasignación de espacio.
- Caótico : No existe preasignación previa. Referencias almacenadas según disponibilidad. Optimización de espacio requiere de sistemas de información electrónicos (SGA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario