domingo, 3 de junio de 2012

¿ES MEJOR CENTRALIZAR LAS COMPRAS?

Sin lugar a dudas la centralización de compras comunes es beneficiosa para la empresa. Antes de entrar en las ventajas, es preciso mencionar tres cosas que  lo suele hacer impopular/ criticado:

  1. Normalmente la centralización va asociado a que el puesto puede únicamente basarse en grandes ciudades. Con ello se castiga a gente que quizás tiene grandes conocimientos de los mercados afectados pero que no está dispuesto a cambiar su hogar. Ello da lugar a que muchas veces se dé la función a gente con poco know-how (eso sí, que está dispuesta a vivir en la ciudad en cuestión) y ponga en contra del mismo al que sí tiene el know-how (y es persona clave).
  2. Muchas veces el comprador global no hace una buena tarea de coordinación con el usuario final para entender sus necesidades ni tampoco para consensuar/ implicarlo en la toma de decisiones. Enfoca en centralizar, a veces se olvida del cliente final y da pocas oportunidades al proveedor local
  3. A menudo se confunde centralizar compras con globalizar al máximo las compras reduciendo al máximo el número de proveedores (es decir, se cree que poner el máximo volumen con un solo proveedor maximiza el efecto volumen y potencia al máximo los savings, hecho que en muchos casos no es cierto y que a veces empeora significativamente el servicio y genera costes de no calidad).


En relación a este último punto, la centralización aporta numerosos beneficios además del factor “volumen bundling”.

  • Volumes bundling: agregas volumen y con ello potencias tu “paquete” a comprar y con ello reduces precios. Por lo que he visto hasta ahora varía muchísimo en función de los casos (depende de si los que realizaban la compra lo trabajaban a fondo, hasta qué punto el producto tiene sinergias elevadas de producción-y tu aumento de volumen facilita que alcancen los mismos-, grado de competencia en el mercado…), alcanzándose valores que oscilan entre un 1-2% y 40-50%.
  • Facilitas la introducción de benchmarking y mejores prácticas en el grupo y a la vez una profundización del análisis del costo total de propiedad (TCO)
  • Mejoras la inteligencia de mercado y con ello la capacidad de tomar decisiones estratégicas enfocadas a corto (p.ej. política de precios de producto final en los próximos meses) y a largo plazo (p.ej. necesidad de buscar materias primas alternativas, contratos a corto/largo plazo…)
  • Potencias las relaciones con los principales proveedores y con ello: Mejoras tu capacidad para acceder a la innovación y potencias tu posición para resolver situaciones de falta de materia prima en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario