Dentro de la gestión logística, la gestión de almacenes se revela como uno de sus principales procesos clave. De hecho, de él depende fuertemente que la empresa tenga capacidad para cumplir los niveles de servicio comprometidos con sus clientes, y además, con consideraciones de eficiencia, tanto en operaciones y movimientos, como en espacio requerido.
Tradicionalmente, el almacén ha sido
considerado en la empresa un “mal menor”, para convertirse actualmente
en un importante centro de costes con graves problemáticas que ocasionan
incumplimientos en los compromisos adquiridos con los clientes. Entre
las problemáticas más comunes en el proceso de almacenamiento se encuentran:
- Altos tiempos en la búsqueda de productos por desconocimiento de su ubicación real.
- Pérdida de la trazabilidad de producto y de sus respectivos movimientos dentro de la zona de almacenamiento.
- Falta de comunicación con otros procesos, como por ejemplo con el proceso de compras y aprovisionamientos, que ocasiona no poder tomar decisiones con información fiable a tiempo real.
- Obsolescencia de producto por desconocimiento de lo que se almacena.
- Reiteración de movimientos a la hora de preparar picking.
- Errores en la identificación de productos.
- Perdidas de tiempo en la realización de inventarios por desconfianza del sistema.
- Escasa optimización de los recursos humanos empleados en dichas operaciones.

La solución a esta problemática pasa ineludiblemente por una adecuada gestión de los almacenes que facilite en las empresas la toma de decisiones tan habituales como cuál sería la ubicación óptima para almacenar un pallet que ha llegado a la zona de aprovisionamiento, considerando el nivel de rotación, peso, volumen y nivel de peligrosidad por ejemplo, o cuál sería el orden adecuado de las tareas en la preparación de un pedido, minimizando los movimientos del operario, o cómo garantizar el control de caducidad del producto en operaciones de logística inversa (devoluciones), entre otras cuestiones.
Existen herramientas informáticas que constituyen el soporte para llevar a cabo esta gestión y operación diaria de un almacén, y que facilitan la toma de decisiones estratégicas. Dichas herramientas se conocen bajo las siglas SGA – Sistemas de Gestión de Almacenes-.
Existen tres aspectos clave a considerar cuando una empresa decide implantar un SGA:
- El SGA debe poder integrarse en el ERP ya existente en la empresa.
- El SGA debe estar preparado para comunicarse con todos los sistemas de identificación actuales, ya sean los tradicionales basados en códigos de barras o los más actuales sistemas basados en la tecnología RFID que dotan a las empresas de un control total del proceso de almacenamiento.

Gracias a la implantación de un SGA la organización llega a conseguir estas ventajas:
- Control total de las ubicaciones en almacén a tiempo real.
- Identificación automatizada de la mejor ubicación para cada producto o mercancía.
- Control de la productividad de los recursos humanos.
- Inventario permanente.
- Trazabilidad de movimientos y productos.
- Optimización de los movimientos.
- Eliminación de errores humanos.
- Disminución de obsolescencias.
Consciente de esta situación y de las necesidades de las empresas en este ámbito, IAT ha establecido una importante red de colaboraciones con organizaciones relevantes y de prestigio en el desarrollo tecnológico de los SGA, tanto a nivel de software como de hardware. Entre estas organizaciones se encuentran: ESFERA SOFTWARE o SATO IBERIA así como otras importantes organizaciones proveedoras de infraestructuras para almacén. De esta manera IAT ofrece actualmente a las empresas un servicio de implantación de SGA integral, altamente competitivo (entre los 14 mejores software de SGA según un estudio realizado por la Fundación ICIL) y de máximas prestaciones (con la posibilidad de incorporar las últimas tecnologías en infraestructuras y sistemas de identificación y trazabilidad), orientado de forma decidida a la mejora de la gestión del almacén en base a un compromiso máximo con el cliente y a nuestra experiencia profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario