miércoles, 27 de junio de 2012

REINGENIERIA Y LOGISTICA

REINGENIERIA: La reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Éste es un cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los negocios, que, a su vez, dejan de observarse como funciones, divisiones y productos, para ser visualizados en términos de proceso clave. 

Para lograrlo, la reingeniería regresa a la esencia del negocio y cuestiona sus principios fundamentales y la forma en que éste opera. La reingeniería significa una revolución en la forma de administrar la empresas, su éxito se basa en olvidar como se hacían las cosas, para diseñarlas de nuevo. Se dice que la reingeniería es voltear la pagina anterior e iniciar con una en blanco. 

La reingeniería se olvida de las tareas, divisiones, áreas, estructura y gente de la empresa por donde fluye el proceso y lo observa completo, de principio a fin, desde que se reciben los primeros insumos hasta una salida que, por principio básico, debe tener un valor para el cliente. 

La reingeniería comienza desde cero; significa volver al origen sin prejuicios pasados, es borrar todo lo pasado y empezar de nuevo a modelar el camino. La reingeniería determina primero que debe hacerse y luego cómo debe hacerse. No se da nada por sentado. Se olvida de lo que es y se concentra en lo que debe ser. 
En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en el desarrollo de las empresas y que ha sido el resultado de los cambios cada vez más rápidos dentro del entorno de la misma. La reingeniería viene a dar la pauta para nuevos cambios en la forma de operar de las empresas.

La reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. 70
Esto implica rehacer la empresa desde cero, olvidándonos de lo que se hacía y proponer un nuevo sistema de operación.

El pensar en una nueva estructura organizacional nos hace ver una nueva serie de perspectivas para la empresa y sus empleados.

La preparación para el trabajo cambiará de entrenamientos para el mayor desempeño del puesto a procesos reeducativos de fondo, se prevé que los enfoques de medidas de desempeño y compensaciones se desplazarán de reforzar las actividades a la compensación de los resultados en donde también cambiarán los criterios de ascenso organizacional, dependiendo cada vez más de que las personas a ascender en la organización cuenten con habilidades para el puesto.

Existe una importante tendencia al cambio de los valores organizacionales y de actitudes de tipo proteccionista a orientaciones productivas en donde el papel de los directivos cambien de supervisores a entrenadores de su gente, en donde las estructuras organizacionales serán planas desapareciendo las estructuras jerárquicas y la ambición y las habilidades de los ejecutivos cambien de "anotadores de tantos" a verdaderos directivos de transformaciones.
Los directivos de las empresas del futuro deberán apoyar a que el personal de los diferentes niveles tomen decisiones y por lo tanto estén debidamente facultados para ello.

La reingeniería no solo es automatizar procesos existentes, sino presentar nuevos procesos que rompan con los actuales, logrando mejorar la forma de hacer las cosas.

En la reingeniería se han tomado como referencia los siguientes aspectos
  • Varios oficios se combinan en uno.
  • Los trabajadores toman decisiones.
  • Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
  • Los procesos tienen múltiples versiones.
  • El trabajo se realiza en el sitio razonable.
  • Se reducen las verificaciones y los controles.
Los roles en la reingeniería: ¿Quién va a rediseñar?

Los procesos no están ahí por la empresa misma, han sido el resultado de modificaciones lentas de como hacer las cosas.

Para llevar a cabo la reingeniería de procesos se han identificado los siguientes roles:
1.     Líder.
2.     Dueño o responsable del proceso.
3.     Equipo de reingeniería.
4.     Comité directivo.
5.     "Zar" de reingeniería.


LOGISTICA: Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.
La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.
Las actividades claves son las siguientes:
·         Servicio al cliente.
·         Transporte.
·         Gestión de Inventarios.
·         Procesamiento de pedidos.
En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.
 Otros factores que intervienen en la evolución de la logística son:
·         Aumento en líneas de producción.
·         La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
·         La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.
·         Desarrollo de sistemas de información.
·         Estrategias de JIT.
Todo esto en conjunto traerá los siguientes beneficios:
·         Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
·         Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
·         Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
·         Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
·         La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.
·         En logística, servicio al cliente implicará:
·          Grado de certeza: No es tan necesario llegar rápido con el transporte, como llegar con certeza, con el mínimo rango de variación.
·          Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones. Eso es una cadena logística. Si se agregan algunos que no están relacionados, se segmentan las responsabilidades; el cliente final pierde la confianza, al parecer mayores errores de interpretación y responsables difusamente identificables. El cliente debe poder manifestar cuál es su criterio de confiabilidad, cómo entiende que deberían ser atendidos.
·          Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. Un operador logístico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un salto por estacionalidad, desconoce qué es valor para su cliente.
·          Aspectos cualitativos: Se trata aquí, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logística. En muchos casos, se cuida minuciosamente el proceso productivo, se diseña con cuidado el packaging (empaquetado), se llega hasta decir cómo debe transportarse y almacenar en el depósito. Pero son pocas las empresas que cuidan de cómo llegarán hasta el cliente esos productos.
·          La mejora continua: Día a día deben replantearse los parámetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero también aquellos que están bien. Es mucho más saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta bien, a que lo haga el mercado. La mejora de las variables logísticas se deben entender como una exigencia.
·         La distribución física y la gerencia de materiales son procesos que se integran en la logística, debido a su directa interrelación, la primera provee a los clientes un nivel de servicio requerido por ellos, optimizando los costos de transporte y almacenamiento desde los sitios de producción a los sitios de consumo, la segunda optimizará los costos de flujo de materiales desde los proveedores hasta la cadena de distribución con el criterio JIT.
·         El JIT forma parte de las actividades logísticas. Es una filosofía de administración que se esfuerza en eliminar desperdicio por producir la parte correcta en el lugar correcto en el tiempo correcto. El desperdicio resulta de alguna actividad que agrega costo sin agregar valor JIT (también conocido como apoyo de producción).

EL ENFOQUE JUST IN TIME Y LA GESTION LOGISTICA

El tema a presentar a continucion es el justo a tiempo o Just in Time, el cual fue implementado por la Toyota y ha sido el marco de referencia para muchas empresas hoy dia, puesto que lo que busca es calidad al menor costo posible y al menos despedicio de materia prima.
EL ENFOQUE JUST IN TIME

El sistema de producción Just In Time (JIT) o justo a tiempo fue desarrollado por la empresa japonesa Toyota Motor Corporation y adaptado por muchas empresas en Europa y Estados Unidos a principios de los años ochenta y, aunque su fin primordial es el aumento del beneficio por medio de la reducción de costos , permite además conseguir otros tres objetivos específicos orientados a lo largo del objetivo principal:

1. Control cuantitativo, al permitir la adaptación en cantidad y variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda.
2. Calidad asegurada, al tenerse la certeza de que cada proceso únicamente proporciona al proceso siguiente unidades en buen estado.
3. Respeto a la dimensión humana en cuanto al sistema utiliza recursos humanos para alcanzar sus objetivos de costo.

El Just in Time es un método racional de producción que elimina los elementos innecesarios con el fin primordial de aumentar el beneficio mediante la reducción de costos. Su idea básica radica en producir, en todas las fases del proceso de fabricación, lo que se necesita, en el momento adecuado y en la cantidad requerida en cada caso.

Al ser el JIT un sistema basado en la demanda, ésta, al situarse en el extremo del canal logístico, tira de los productos hacia el mercado y la producción y los aprovisionamientos y las compras se generan de una manera concatenada a medida que el cliente consume. El Just in Time Impulsa el agrupamiento de suministros en pocos proveedores, fomentando el mantenimiento de relaciones estables a largo plazo con el objetivo de que dichos proveedores sitúen sus fabricas cerca de la empresa cliente, lo que deriva en una reducción de Costes y facilita la coordinación entre vendedor y comprador.

Las ventajas competitivas se obtienen diferenciándose de los demás: consiguiendo productos y servicios a un coste más bajo o a una mejor calidad y plazo de entrega más reducido o una combinación de todo ello, y mejorando la gestión de la cadena de suministros.

Se consiguen ventajas competitivas mediante estrategias de producción y comercialización que trabajen unidas para reducir costos, así como disponer de un sistema de producción que pueda dar cobertura a un marketing que proporcione al cliente un producto diferenciado.

LOS CINCO CEROS DEL ENFOQUE JUST IN TIME1. CERO DEFECTOS: los defectos causan excesos de costos e irregularidades que acaban traduciéndose en stocks Uno de los planteamientos del JIT, es hacer las cosas bien a la primera, con ello conseguiremos la calidad deseada y ahorro en costos por concepto de materiales no despilfarrados, ahorro de energia y de horas de proceso hombre- maquina, al no tener que repetir las tareas.

2 CERO AVERIAS: las averías proporciona retrasos y parones en la producción y son una de las causas que hacen que se mantengan stocks. El establecimiento de programas de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en las tareas de entretenimiento y conservación de las maquinas que manejan para las operaciones de producción, hace que las averías se reduzcan al mínimo y en consecuencia no será necesario mantener stocks para cubrir tales contingencias.

3 CERO STOCKS: en toda la cadena logística ya que son un despilfarro, porque suponen tener inmovilizados recursos monetarios, lo que se traduce en un costo para la empresa. Además ocupan espacio y requieren vigilancia, todo ello unido a que ocultan problemas que redundan en una gestión inadecuada y baja productividad para la empresa.

4 CERO PLAZOS: para dar un servicio adecuado al cliente y evitar que se acumulen stocks en algún tramo del conducto logístico. El plazo de entrega es junto al precio y la calidad una de las variables competitivas de los productos de una empresa.

5 CERO PAPEL : El JIT insiste en la búsqueda de la simplicidad . Intenta eliminar en la medida de lo posible cualquier burocracia. Captar y distribuir la información a través de medios informáticos, locuaz ayuda a simplificar notablemente las tareas administrativas.

El EDI (acrónimo de Electronic Data Interchange)

Supone un medio (lenguaje) con el que se produce una comunicación rápida y precisa con y entre proveedores. Se puede considerar en la actualidad el lenguaje de comunicación a lo largo de toda la cadena logística.

Las redes de producción son una consecuencia de la globalización, por lo que las empresas buscan colaboración entre sí creando alianzas estratégicas más allá de sus fronteras, estableciendo redes entre pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que unas son suministradoras de otras, creándose diferentes categorías (jerarquías) de proveedores, situándose en el primer nivel aquellas empresas que mayor valor añadido aporten a las de mayor tamaño que son sus clientes.


(Efficient Consumer Response o ECR en terminología inglesa).
La búsqueda de la generación de valor en la cadena de suministro ha llevado a las empresas participantes a pasar de una relación de enfrentamiento a una relación de colaboración en el proceso de distribución. Esta colaboración se plasma en una estrategia llamada Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response o ECR en terminología inglesa).

El principal objetivo del ECR es la eliminación de las ineficiencias en la cadena de suministro generando el máximo valor al consumidor final mediante la reducción de costes en el proceso de distribución y el incremento de las ventas a través de la satisfacción de los consumidores.

Las estrategias fundamentales del ECR son el reaprovisionamiento eficiente (proveer el producto concreto, en el lugar adecuado, con la calidad correcta y de la manera más eficiente), el surtido eficiente (selección de aquellos productos que maximizan la rentabilidad del punto de venta), promociones eficientes (ventas realizadas mediante técnicas que estimulan la demanda a corto plazo a través de incentivos económico o materiales) y el desarrollo eficiente de nuevos productos (orientados a las necesidades reales de los consumidores).
Para concluir podemos decir que el Just in time, que busca minimizar los stocks para proveer de mejores productos y mayor efectividad evitando el despilfarro y la acumulación de los stocks, podemos lograr un alto desempeño en la empresa que conlleva a ahorros tanto de personal, horas hombres como de materiales. Bienvenido sea este proceso en todas las empresas sobre todos en las empresas venezolanas y las del estado, para que se puede ver una mejor gestión que a la larga redundara en generación de bienestar social y crecimiento económico a nuestra nación

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL(DFI)

La DFI es todo aquel proceso de logística que se le hace a un producto desde que sale de su lugar de origen hasta que llegue a su lugar de destino, la finalidad en todo sentido es de reducir los costos, los tiempos y los riesgos del producto para que llegue bien a su destino. Para realizar un buen proceso de DFI hay que tener en cuenta 5 aspectos de suma importancia, los cuales son:

1. ANÁLISIS DE LA CARGA: Hay que mirar todos los aspectos de la mercancía que se va a transportar, lo que tiene que ver con la naturaleza de este, como por ejemplo si el producto es frágil, perecedero, peligroso, la cantidad que se va a transportar, etc. Para que a la hora del transporte no ocurran accidentes que puedan perjudicar al producto.

2. PREPARACIÓN DE EMPAQUE Y EMBALAJE: El empaque es todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artículos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribución física. El empaque también es conocido bajo el término envase, por lo que la utilización de cualquiera de estos dos conceptos es válida.
Respecto al embalaje, se entiende como cualquier medio material destinado a proteger y consolidar una mercadería para su expedición (manipuleo, carga y descarga, transporte interno e internacional, entre otros), o su conservación en depósitos o almacenes.

Entonces sabiendo ya la descripción del producto, sus especificaciones, se procederá a buscar la mejor opción en cuanto a empaque y a embalaje para mantener al producto en buenas condiciones.

3. SELECCIÓN DE TRANSPORTE: Saber seleccionar el mejor tipo de transporte para movilizar la mercadería es muy importante porque de esto dependerá la duración de llegada del producto al destino y también el precio final de este. Hay tres tipos de transporte que son:

* Trasporte terrestre
* Trasporte aéreo
* Trasporte marítimo.

Los cuales pueden clasificarse en transporte unimodal, bimodal o multimodal, dependiendo a la cantidad de tipos de transporte que se utilizarán para movilizar la mercancía hasta su destino.

4. COSTOS: Esta parte es muy importante, porque aquí se debe hacer uso de las normas INCOTERMS para fijar las responsabilidades del vendedor y el comprador, para que no halla inconveniente a la hora de pagar los costos que se necesitan cubrir para colocar la mercancía en el lugar acordado; muchas veces, la mayoría de los costos van por cuenta del vendedor, pero hay casos en los cuales el vendedor no gasta nada a la hora de hacer el transporte de este, pero es dependiendo al termino INCOTERMS empleado para hacer la negociación.

5.DOCUMENTACIÓN: La documentación necesaria para hacer el transporte del producto tendrá en ocasiones que ser presentada por ambas partes, a veces solo por el vendedor, entre los documentos que hay que presentar y diligenciar a la hora de llevar a cabo esta actividad son:
El documento de embarque, la lista de empaque, y la documentación que se deberán presentar ante las aduanas para hacer la verificación de la mercancía que se lleva.

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL

El servicio de transporte de carga internacional consiste en facilitarle el traslado de los envíos de carga que usted realice hacia cualquier parte del mundo, ofreciéndoles a sus clientes soluciones rápidas y eficaces realizando el trabajo logístico completo para que la carga que pretende enviar no tenga ningún problema legal al llegar a su destino.

El servicio de transporte de carga internacional que las empresas de mensajería y courier ofrecen, les garantiza a sus clientes que los productos enviados llegarán al destino que usted haya determinado en la fecha estipulada y a tiempo real (dependiendo de la distancia). Estos envíos se pueden realizar mediante aviones de cargas aéreas, transporte de carreteras, ferrocarril y buques de carga.
Por otro lado, es importante destacar que un servicio de transporte de carga internacional cuenta con varias tarifas de envío dependiendo del tipo de carga que se expedirá, el destino y si es que necesitará algún tipo de mantenimiento durante el traslado hacia su destino como por ejemplo mantener la carga en refrigeración.

Debido a la gran responsabilidad que la empresa tiene para con sus clientes, durante el transporte de carga internacional las empresas tienen el compromiso y la responsabilidad de organizar y mantenerse pendientes del traslado de la carga desde el punto de inicio hasta el destino, también se ocupará de algunos otros servicios auxiliares que forman parte de la empresa de transporte marítimo internacional si es que lo requiere, además, la empresa se encargará de realizar los trámites sobre los seguros y la documentación aduanera.

Finalmente, es importante señalar que el servicio de transporte de carga internacional es de gran ayuda para todos los clientes que se dedican al transporte de carga de mercancías, ya que les proporcionará un transporte fiable, a precios competitivos y sobre todo útil cuando los recursos internos no están versados en los procedimientos de transporte aéreo, marítimo y terrestre a nivel internacional.

El transporte internacional se basa en laoperación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país a otro; esdecir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).El servicio de transporte internacional tiene varias clasificaciones, divididas por funciones, entre las que tenemos:

El ámbito de operación: Este servicio de transporte se divide en tres ámbitos, el nacional, internacional y mixto.

El ámbito nacional: Se encuentra autorizado para realizar el servicio de transporte entre diferentes puntos del territorio nacional.

El ámbito internacional: Se encuentra autorizado para realizar el servicio de transporte en el exterior del territorio nacional, esto quiere decir que puede trasladar las mercancías a nivel internacional.

El ámbito mixto: Se encuentra autorizado para realizar el servicio de transporte en diferentes puntos puede ser a nivel nacional como internacional.

La nacionalidad de su matrícula: Esta clasificación dependerá del lugar en el que la matrícula haya sido expedida y se divide en nacional y extranjera.

Nacional: La clasificación nacional determina si la matrícula de la unidad vehicular en la cual se realizará el servicio de transporte ha sido expedida en el país.

Internacional: Dentro de esta clasificación determina si la matrícula para el servicio de transporte ha sido expedida en otro país, esto quiere decir que se encuentra apta para trasladar la mercancía a nivel internacional.

El medio natural donde opera: Esta característica determina la vía por la cual será trasladada la mercancía y esta puede ser vía aérea, marítima o terrestre.

Vía marítima: La mercancía puede ser trasladada navegando por mar, ríos y lagos.

Vía aérea: La mercancía puede ser trasladada por aire.

Vía terrestre: La mercancía puede ser trasladada por vehículos, los cuales se pueden transportar dentro y fuera del territorio nacional.

Según la función que desempeñan: Esta puede ser de carga, de pasajeros y encomiendas

Transporte de carga: se encarga de trasladar mercancía.

Transporte de pasajeros: traslada personas, como por ejemplo los aviones de vuelo comercial.

Transporte de encomiendas: Dentro de este servicio se trasladan paquetes de menor volumen y tamaño ya que son envíos postales. Cabe resaltar, que este tipo de transporte se realiza en compartimentos especiales.

En el transporte internacional de mercancías, los documentos principales que han adquirido reconocimiento por parte de los operadores de comercio exterior y las autoridades de los diferentes países son:
  • Contrato de transporte. En este el transportista se compromete, contra pago de un flete, a transportar mercancías desde un territorio nacional a un territorio de otro país, pudiendo ser por vía marítima, terrestre, aérea o una combinación de ellas.
  • Conocimiento de embarque. Documento que expide el transportista como constancia de que ha recibido mercancías para enviarlas en un medio de transporte determinado, desde el punto de origen a un punto de destino.
    Dependiendo de la vía que se utilice para el traslado de la carga, el documento de transporte expedido por el transportista internacional será:
    • Vía marítima: Bill of Landing (Conocimiento de Embarque marítimo).
    • Vía aérea: Airway Bill (Guía aérea).
    • Vía terrestre: Carta Porte.
    Sea cual fuere el documento que se presente, lo importante de este radica en que consigna el monto por el flete pagado (prepaid) o por pagar en destino (collet), el cual constituye un elemento muy importante para la determinación del valor CIF sobre el cual se aplican los tributos en el país de destino.
  • Lista de contenido (PackingList). Documento que detalla el contenido de los bultos a transportar, donde se indica las características referentes a pesos, medidas, unidades y descripción de los contenidos.
En la actualidad, existen variedad de empresas dedicadas a la Logística, que ofrecen este servicio de manera completa y totalmente organizada.

INCOTERMS, REGLAS CLAVES PARA EL COMERCIO EXTERIOR

De acuerdo a su traducción de sus siglas, Incoterms, son los Términos Internacionales de Comercio, y las reglas internacionales para la recepción y entrega de las mercancías pactadas en los acuerdos de compraventa del comercio exterior.

Su aplicación permite definir donde se debe entregar o recibir el producto, pero además cuáles son las responsabilidad y cuáles son los costos que se asumen en la cadena de comercialización. Se debe tener en cuenta que su uso no es obligatorio, pero unas vez pactados se deben respetar, conforme al contrato de compraventa internacional.

La Cámara de Comercio Internacional (CCL) (http://www.iccspain.org/) revisa los Incoterms cada 10 años, ajustándolo a las nuevas tendencias. La última versión se comunicó en el 2010, y son 11 los términos establecidos. A los cuales los podemos dividir en dos grupos:
El primer grupo (conformado por EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP, sombreado en el cuadro adjunto de fondo rojo) son reglas que pueden utilizarse independiente del medio de transporte e incluso en transporte multimodal.

El segundo grupo (integrado por FAS, FOB, CRF y CIF, con fondo amarillo) son reglas en el que el punto de entrega y el lugar al que la mercancía se transporta al comprador son puertos, de aquí las etiquetas de “marítimas y vías navegables”.

Veamos las listas y definiciones en el cuadro adjunto:




En esta nueva versión se sustituyen las reglas DAF, DES, DEQ y DDU por dos nuevas reglas que pueden emplearse con independencia del modo de transporte acordado: DAT entrega en terminal y DAP entrega en lugar.

Tips para el uso de los Incoterms

1. Recuerde que Incoterms no son un contrato de venta, sin embargo se usan como reglas para el contrato de compra venta o transacción de mercancía, para ello debe especificar el Incoterms con la versión específica.

2. Es aconsejable utilizar el segundo grupo (sombreado en amarillo, FAS, FOB, CFR y CIF) para mercancías en régimen de carga convencional (aquella que no utiliza el container) o a granel.

3. Para mercancía contenerizada, es aconsejable utilizar los términos del primero grupo (sombreado en rojo), ya que reflejan con mayor exactitud el momento de entrega de la mercancía (te evitará conflictos).

4. Especificar lugar o puerto con mayor precisión posible. Tenga en cuenta las condiciones apropiadas para el transporte requerido. Considerar las costumbres locales o prácticas en el puerto o lugar.

5. Emite las instrucciones precisas al transportista respecto al témino Incoterms utilizado para asegurarte que el contrato de transporte concuerda con el contrato de compraventa.

6. Para formas de pago crédito documentario es aconsejable determinar los documentos relacionados en el condicionante del créditos en función del Incoterms.

a. Para EXW factura y packing list, en ningún caso documentos de transporte o entrega de la mercancía.
b. Para Incoterms tipo F, documento de recepción de la mercancía por el transportista.
c. Para los Incoterms tipo C, el documento de embarque o transporte internacional.
d. Para Incoterms tipo D, certificado de entrega de la mercancía (no es habitual, por la reticencia, o desconocimiento, de las entidades financieras los Créditos Documentarios en Incoterms del grupo D, pero son totalmente factibles.
Es habitual ver que innumerables empresas utilizan mal los Incoterms 2000. No sólo las empresas sino también los intermediarios logísticos, como transitarios, operadores logísticos y agentes de aduanas, aconsejan a sus clientes la utilización de ciertos incoterms que en realidad están mal utilizados.
Es frecuente enviar una mercancía en avión y utilizar un incoterm FOB (incoterm 2000 de clase FOB), que es un incoterm exclusivamente marítimo, pero también es habitual que las empresas utilicen un FOB cuando envían la mercancía en un contenedor de veinte o cuarenta pies, cuando en este caso deberían utilizar un incoterm polivalente como el FCA. También es muy común que un vendedor utilice un incoterm 2000 EX WORKS y que se haga cargo de cargar el camión cuando en este caso lo debería hacer el comprador o el transportista del comprador. Estos sólo son algunos de los muchos errores de uso de los Incoterms 2000.
Muchos amigos, alumnos y clientes me preguntan que podría pasarme por utilizar mal los Incoterms 2000. Mi respuesta siempre es la misma, podríamos tener implicaciones jurídicas, implicaciones comerciales, aumento de costes y muchas más. Pero para mí la más importante es la profesionalidad, es decir un profesional del comercio internacional tendría que usar sus herramientas bien, debería utilizar los incoterms bien, sólo por esto vale la pena utilizar correctamente los Incoterms 2000.
Evidentemente una buena formación en estos temas es básica. Para mí los Incoterms 2000 son la columna vertebral del comercio internacional, ya que a partir de ellos hablamos de transporte, de seguros, de formas de pago, de fiscalidad, de contratación etc.
Es importante revisar los incoterms que utilizamos en nuestras empresas y realizar los cambios oportunos para adaptarlos al buen uso.

DEFINICION DE INCOTERMS

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:
  • El alcance del precio.
  • En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.

lunes, 4 de junio de 2012

EL CONTROL INTERNO DE LOS INVENTARIOS

Es extremadamente difícil llevar el control interno de los inventarios sin la ayuda de un buen sistema de administración de inventarios, pero de cualquier forma se puede llevar un control interno de inventarios definido si usted, como empresario, se disciplina y establece una rutina estricta, con el fin de llevar un control interno dentro de  su empresa,  ya que de nada servirá tener un buen sistema si no existe la disciplina para alimentar la información correctamente.

LA IMPORTANCIA DE LOS REPORTES
Lo primero que debe de estar en su mente al momento de pensar en el control interno de inventarios, es la palabra: “REPORTES”, ya que estos reportes son como la luz que alumbra el camino de un inventario bien organizado. Por tanto, lo primero que debemos de hacer es preparar el reporte correctamente desde un principio en nuestro sistema de control de inventarios. Es ahí donde necesitamos ser disciplinados para ingresar la información correctamente.
Es increíble que a estas alturas de la tecnología aun estemos hablando de estos temas pero  existen muchos empresarios aun que únicamente se conforman con obtener un reporte de la existencia de los productos, pero a la hora de rastrear los productos no tienen las herramientas para hacerlo debido a que no alimentaron correctamente su sistema o porque no tienen un sistema adecuado.
Usted debe de seccionar los productos por categorías, líneas, marcas, proveedores, etc. ya que un inventario con miles de productos es difícil de controlar si lo tratamos como un solo elemento. Podemos utilizar la analogía de una pizza, la cual no se puede comer entera y es necesario seccionarla en pedazos manejables para poderla comer. De la misma manera un inventario debe de ser seccionado para manejarlo fácilmente al momento de adquirir reportes.
Para seccionar nuestro inventario, debemos partir desde el principio; o sea, al momento de crear un producto en nuestro sistema. Debemos seccionarlo por marca, línea, categoría, etc. Como se muestra en el grafico de abajo:





Al momento de buscar los productos en nuestro reporte de inventarios tendremos la facilidad de poderlo seccionar como nosotros queramos para lograr obtener un control interno de inventarios optimizado y  reportes mas detallados y fáciles de manejar.



Recuerde la regla básica: Para obtener un buen reporte, debe de ingresar toda la información correctamente.
LA IMPORTANCIA DE LA CONECTIVIDAD
No existe nada más importante que la conectividad al momento de llevar un control interno de los inventarios. Existen muchos métodos de conectividad tales como: conexiones mediante una Red Virtual Privada o VPN (Por sus siglas en ingles) o también podemos conectarnos mediante antenas de conexión pero esto, a parte de ser muy costoso, es también limitado en su tecnología. La mejor manera de conectar sus sucursales es mediante la “Tecnología de Nubes” conocida en ingles como “Cloud Computing”
Esta tecnología le permite conectarse a un servidor mediante un “Túnel Virtual” en internet  para que sus datos sean transmitidos en tiempo real. De esta manara se conectan todas las operaciones de su empresa, e incluso puede conectarse desde cualquier parte del mundo en tiempo real.  Y esto le permitirá llevar un control interno total de sus inventarios.
Con esta tecnología usted puede entrar a cualquiera de sus sucursales y visualizar los reportes de los inventarios, e incluso trabajarlos directamente desde cualquier parte del mundo y en tiempo real, como se muestra en el grafico de abajo, donde hemos entrado en tiempo real  a visualizar los inventarios de la sucursal que se encuentra en La Libertad.




 
BUSQUEDA FACIL DE LOS PRODUCTOS

Es extremadamente importante que tengamos contabilidad de cada producto de nuestro inventario ya que cada producto representa un pedacito de nuestra inversión. Para ello necesitamos un sistema que pueda localizar los productos de manera fácil y rápida. De preferencia que tenga una búsqueda inteligente como se muestra en el ejemplo de abajo, donde se ha escrito las palabras “ALCH” y “EUCA” y el sistema reconoció automáticamente el producto: “ALCOHOL C/EUCALIPTO 500 ML”



Todo esto le ayudara a llevar un mejor control de su inventario ya que cada producto debe ser detectado fácilmente y de forma inteligente, y de esta manera su trabajo será mas fácil y por lo tanto tendrá mas tiempo libre para poder llevar un mejor control interno de sus inventarios.

GESTIÓN DE INVENTARIOS



Las existencias suponen en torno al 20% del total del activo de las empresas nacionales. Esta cifra es todavía más  significativa si tenemos en cuenta que en el promedio se incluyen empresas del sector servicios, las cuales apenas tienen inventarios reflejados en sus balances. Por lo tanto, las existencias constituyen un activo circulante crítico para la mayor parte de las empresas, que debe ser cuidadosamente planificado y controlado por las repercusiones que puede tener para la rentabilidad, liquidez y fiscalidad de la empresa.
 
La importancia de las decisiones relativas al inventario se deriva de la obligación de coordinar las necesidades de producción, marketing y finanzas en lo que se refiere a la cantidad óptima de inventario. La dificultad de las mismas reside en que de forma habitual dichas necesidades son totalmente contrapuestas, lo que obliga a adoptar una solución de equilibrio.
 
Podemos definir el inventario como un conjunto de artículos acumulados o almacenados en espera de una posterior utilización, es decir, de una posterior demanda. La principal función del mismo es adecuar un flujo de producción y un flujo de demanda de diferente frecuencia temporal.
 
Según su naturaleza podemos distinguir entre inventario de productos terminados, de materias primas, de productos en curso de fabricación o semiterminados, de material de envasado y embalaje, etc. Y de acuerdo con su categoría funcional, es habitual distinguir entre:
 
a)     * Inventarios de Ciclo. En la mayoría de las ocasiones no tiene sentido producir o comprar artículos a medida que van siendo demandados, sino que lo habitual es lanzar órdenes de pedido de un tamaño superior a las necesidades del momento, dando así lugar a un inventario que es consumido a lo largo del tiempo. Este inventario recibe el nombre de inventario de ciclo, ya que se presenta periódicamente, dando lugar a una pauta de comportamiento cíclica.
 
b)     * Stocks de seguridad. Constituidos como protección frente a la incertidumbre de la demanda y del plazo de entrega del pedido, con ellos se trata de evitar la inexistencia de inventarios en un momento dado y la consiguiente parada del proceso productivo o insatisfacción de la demanda del cliente.
 
c)      *Inventarios Estacionales. Su objeto es hacer frente a un aumento esperado de las ventas, por ejemplo, en un supermercado se observa un incremento de la demanda de helados en verano o de turrones en Navidades.
 
d)     * Inventarios en Tránsito. Se denomina así a los artículos que están circulando entre las diferentes fases de producción y de distribución, como,  por ejemplo, entre el almacén de productos terminados y un almacén regional de distribución, o entre distintas fases del montaje.
 
Evidentemente, en la mayoría de las ocasiones un mismo artículo presentará situaciones de inventarios que corresponden a varias de estas categorías funcionales, puesto que un inventario de ciclo también puede serlo estacional y además de seguridad, etc.

¿CÓMO OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE ALMACÉN?

En la última década, la gestión logística ha sido identificada como un factor crucial para las empresas, constituyendo una ventaja competitiva para las mismas, no solo por su repercusión en la satisfacción de los clientes, sino también por la disminución de costes asociados a los flujos de materiales y de información en las empresas.

Dentro de la gestión logística, la gestión de almacenes se revela como uno de sus principales procesos clave. De hecho, de él depende fuertemente que la empresa tenga capacidad para cumplir los niveles de servicio comprometidos con sus clientes, y además, con consideraciones de eficiencia, tanto en operaciones y movimientos, como en espacio requerido.

Tradicionalmente, el almacén ha sido considerado en la empresa un “mal menor”, para convertirse actualmente en un importante centro de costes con graves problemáticas que ocasionan incumplimientos en los compromisos adquiridos con los clientes. Entre las problemáticas  más comunes en el proceso de almacenamiento se encuentran:
  • Altos tiempos en la búsqueda de productos por desconocimiento de su ubicación real.
  • Pérdida de la trazabilidad de producto y de sus respectivos movimientos dentro de la zona de almacenamiento.
  • Falta de comunicación con otros procesos, como por ejemplo con el proceso de compras y aprovisionamientos, que ocasiona no poder tomar decisiones con información fiable a tiempo real.
  • Obsolescencia de producto por desconocimiento de lo que se almacena.
  • Reiteración de movimientos a la hora de preparar picking.
  • Errores en la identificación de productos.
  • Perdidas de tiempo en la realización de inventarios por desconfianza del sistema.
  • Escasa optimización de los recursos humanos empleados en dichas operaciones.
La gran mayoría de estos problemas tienen su origen en la consideración del almacén como “caja negra”, de manera que en la empresa sólo se dispone de información sobre lo que entra y sale, sin que se conozca o pueda controlarse lo que ocurre dentro. En general, numerosos sistemas corporativos y ERP´s (Enterprise Resource Planning) actuales se basan en este concepto “opaco” de almacén, provocando los problemas ya comentados anteriormente en las empresas y por tanto dificultando su gestión. Esta situación es inadmisible, sobre todo en los tiempos actuales en que la crisis económica existente requiere de la máxima eficiencia y competitividad.


La solución a esta problemática pasa ineludiblemente por una adecuada gestión de los almacenes que facilite en las empresas la toma de decisiones tan habituales como cuál sería la ubicación óptima para almacenar un pallet que ha llegado a la zona de aprovisionamiento, considerando el nivel de rotación, peso, volumen y nivel de peligrosidad por ejemplo, o cuál sería el orden adecuado de las tareas en la preparación de un pedido, minimizando los movimientos del operario, o cómo garantizar el control de caducidad del producto en operaciones de logística inversa (devoluciones), entre otras cuestiones.
Existen herramientas informáticas que constituyen el soporte para llevar a cabo esta gestión y operación diaria de un almacén, y que facilitan la toma de decisiones estratégicas. Dichas herramientas se conocen bajo las siglas SGA – Sistemas de Gestión de Almacenes-.

Existen tres aspectos clave a considerar cuando una empresa decide implantar un SGA:
  • El SGA debe poder integrarse en el ERP ya existente en la empresa.
  • El SGA debe estar preparado para comunicarse con todos los sistemas de identificación actuales, ya sean los tradicionales basados en códigos de barras o los más actuales sistemas basados en la tecnología RFID que dotan a las empresas de un control total del proceso de almacenamiento.
De forma previa a la implantación del SGA, la empresa debería considerar llevar a cabo la optimización de sus procesos intralogísticos, eliminando tareas y movimientos innecesarios, tiempos de espera, retrabajos y en definitiva, configurándolos en una secuencia de actividades más flexibles y eficientes.


Gracias a la implantación de un SGA la organización llega a conseguir estas ventajas:
  • Control total de las ubicaciones en almacén a tiempo real.
  • Identificación automatizada de la mejor ubicación para cada producto o mercancía.
  • Control de la productividad de los recursos humanos.
  • Inventario permanente.
  • Trazabilidad de movimientos y productos.
  • Optimización de los movimientos.
  • Eliminación de errores humanos.
  • Disminución de obsolescencias.
Los Sistemas de Gestión de Almacenes son interesantes especialmente para aquellas organizaciones que, independientemente de su sector de actividad, disponen de un proceso de almacenamiento importante en el conjunto de sus operaciones, cuentan con un número significativo de referencias y con cierta complejidad en las mismas y/o necesitan controlar las ubicaciones de los productos y las operaciones que se realizan en el almacén (preparación de pedidos, recepción de mercancía, preparación de rutas, etc.).

Consciente de esta situación y de las necesidades de las empresas en este ámbito, IAT ha establecido una importante red de colaboraciones con organizaciones relevantes y de prestigio en el desarrollo tecnológico de los SGA, tanto a nivel de software como de hardware. Entre estas organizaciones se encuentran: ESFERA SOFTWARE o SATO IBERIA así como otras importantes organizaciones proveedoras de infraestructuras para almacén. De esta manera IAT ofrece actualmente a las empresas un servicio de implantación de SGA integral, altamente competitivo (entre los 14 mejores software de SGA según un estudio realizado por la Fundación ICIL) y de máximas prestaciones (con la posibilidad de incorporar las últimas tecnologías en infraestructuras y sistemas de identificación y trazabilidad), orientado de forma decidida a la mejora de la gestión del almacén en base a un compromiso máximo con el cliente y a nuestra experiencia profesional.